:( Lo sentimos, estamos trabajando duro en la version movil.X

Blog Marathon

Blog

Regiones sísmicas en México

Mar 6, 2019, 12:48 AM

Con fines de diseño antisísmico, la República Mexicana se dividió en cuatro zonas sísmicas, utilizándose los catálogos de sismos del país desde inicios de siglo.

- La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores.

- Las zonas B y C son zonas intermedias, se registran sismos no tan frecuentemente, o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan 70% de la aceleración del suelo.

- La zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar 70 % de la aceleración de la gravedad.

Otra división del país está dada por regiones sísmicas, penisísmicas y asísmicas. Las zonas sísmicas están localizadas al sur y suroeste de la República, abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México; las zonas penisísmicas abarcan la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz y, las zonas asísmicas se sitúan en la parte norte y noreste de México, en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán.

Áreas de mayor riesgo en México: las zonas de mayor sismicidad se concentran en la costa occidental del país a lo largo de los bordes de varias placas cuyo contacto es conocido como Trinchera. Se ha utilizado de acuerdo con el SAS, la expresión de “brecha sísmica” a la zona geográfica donde no se han producido sismos de 7 o más grados en la escala de Richter por un largo periodo de tiempo (50 años o más) para determinar la brecha de Guerrero (cerca de 100 años de acumulación de energía elástica), la brecha de Jalisco (aproximadamente 70 años) y la brecha de Chiapas (con más de 300 años) como las áreas de mayor riesgo en el país.

PROTECCIÓN ANTE EVENTOS SÍSMICOS

Contar con soluciones antisísmicas que otorguen la protección necesaria a tus equipos esenciales es más que una buena idea.

Hoffman Te invita a que conozcas las pruebas sísmicas a las que son sometidos sus gabinetes

https://www.youtube.com/watch?v=nRPQ08zXHnA

Fuente: https://www.hoffman-latam.com/nvent/blog/septiembre/regiones-sismicas-en-mexico.html?fbclid=IwAR1aEQrOgyS-QgVZj5BAnQQ6Ye21lLKiMioolH1LgT8OZLErF3j4yYtLPeY