:( Lo sentimos, estamos trabajando duro en la version movil.X

Blog Marathon

Blog

Clasificando el rendimiento de gabinetes

Jul 15, 2019, 5:18 PM

Autor: Ing. Luis Uvera

La mayoría de los productos deben de cumplir con ciertas regulaciones, especificaciones y/o normas, y los gabinetes no son la excepción, estos cumplen con varias normas que son muy importantes para que puedan ser artículos de buena calidad, con un buen proceso de fabricación y que se utilicen en distintos ambientes.

Instalación industrial de gabinetes
Fig 1.1 Instalación industrial de gabinetes

Unas de las más importantes son las que clasifican su rendimiento de acuerdo a la capacidad de soportar condiciones ambientales externas, como lo es un líquido derramado hasta la inmersión total. Estas clasificaciones tienen como fin proporcionar información para que el usuario final pueda elegir un gabinete de manera fácil y rápida de acuerdo a sus necesidades sin correr el riesgo de equivocarse en su elección.

Son cinco los organismos involucrados, a continuación, se enlistarán cada uno de ellos:

Los gabinetes utilizan, se prueban o rigen por normas de distintos organismos, ya sean nacionales o internacionales, siendo cada uno de ellos muy importante en esta clasificación. Por esto a continuación revisaremos las normatividades de distintos organismos que regulan esta clasificación.

  • NEMA (National Electrical Manufacturers Association)
  • UL (Underwriters Laboratories Inc.)
  • CSA (Canadian Standards Association)
  • ISO (International Standards Organization)
  • IEC (International Electrotechnical Commission)

Estos tres primeros organismos clasifican los gabinetes en divisiones llamadas Tipo, en la siguiente tabla se muestran los puntos en común y sus diferencias.

Tabla 1.1 Comparativo NEMA, UL y CSA

Por otro lado, IEC clasifica esto de manera un poco distinta, lo divide por protección de ingreso IP por sus siglas en inglés “Ingress Protection”, este grado de protección consta de dos números, el primero tiene que ver con el ingreso de objetos sólidos, y el segundo de ellos con el ingreso de objetos líquidos. En la siguiente tabla se enlistarán las distintas categorías de protección de ambos números.

Tabla 1.2 Clasificación IP

Como se observa en las tablas anteriores, las primeras tres clasificaciones tienen en común las divisiones que utilizan, a diferencia de la última que utiliza una escala un poco distinta para clasificar ya que esta no sólo se utiliza en gabinetes sino también en cualquier tipo de producto.

Existen ciertas tablas con referencias cruzadas para comparar NEMA con IP, es importante decir que esas tablas no son referencias exactas y no están elaboradas por ninguno de los organismos anteriormente mencionados por ello es responsabilidad del usuario el usarlas o no.

Muchos de los fabricantes de gabinetes optan por hacer pruebas de un solo tipo, nVent Hoffman somete sus productos a pruebas y cuentan con clasificaciones de “Tipo e IP”, esto para poder ofrecer un producto de calidad premium.

Referencia:

Hoffman. (2007). Hoffman Online. Obtenido de Standards Organization Summary: https://www.hoffmanonline.com/stream_document.aspx?rRID=16143&pRID=2121