:( Lo sentimos, estamos trabajando duro en la version movil.X

Blog Marathon

Blog

CONECTANDO INDUSTRIAS 4.0

Jun 12, 2019, 11:02 AM

Autor: Lic. Carlos Contreras

El concepto 4.0 con sus orígenes en Europa, para ser precisos en Alemania, también es conocido como la Cuarta revolución industrial, Industria inteligente, Industria del futuro, entre otras. Se podría definir entonces a la Industria 4.0, de acuerdo con Lorena Bearzotti (2017:2) “al conjunto de ideas y conceptos relacionados con el uso de la innovación tecnológica, donde la organización es vista como un sistema complejo donde se integran elementos de diferente naturaleza (personas, tareas, estructuras y tecnologías), donde el éxito depende de cómo estos elementos se relacionan entre sí.”

Se tiene como base la digitalización y la transmisión de datos, considerando cuatro elementos esenciales para su ejecución:

  1. Los Sistemas Ciberfísicos.
  2. El Internet de las Cosas.
  3. El Big Data.
  4. El Cloud Computing (o Internet de los servicios).

¿CÓMO Y CUÁNDO SURGE?

Se han caracterizado algunos momentos en la historia refiriéndose a descubrimientos en la manera de cómo producir. El primero de ellos fue en los años 1760’s, cuando ocurrió la primera revolución industrial dando surgimiento a la máquina de vapor.

El segundo momento sucedió con la aparición de las líneas de ensamble y la producción de masas, esto alrededor del año 1850, caracterizándose por la invención de los motores de combustión haciendo uso del gas y del petróleo. Terminando la Segunda Guerra Mundial, se abrió paso a la electrónica y a la informática, elementos clave de transformación, de las cuales surge la Revolución 3.0 caracterizada por la introducción de la automatización en los procesos productivos.

Con las revoluciones antecesoras y debido a las nuevas necesidades, mercados emergentes e innovaciones a pasos acelerados, a partir del año 2010 se viven los efectos de la Industria 4.0 trayendo consigo enormes oportunidades. Dicho de otro modo: la aplicación del Internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés) a la industria.

¿CÓMO FUNCIONA?

En la práctica de la industria inteligente trasciende el modo de crear, no limitándose a un lugar de trabajo físico:

“En este sentido, la industria 4.0 está basada principalmente en el Internet de las cosas (IOT), Big Data y la fabricación inteligente, en donde los productos en proceso, los componentes y las máquinas de producción recogen y comparten datos en tiempo real que pueden utilizarse en la predicción de fallas, en la mejora de la fabricación, y en la toma de decisiones descubriendo debilidades y teniendo en cuenta la situación actual del sistema”.(Blanco Rojas, González Rojas y Rodríguez Molano, 2017: 79).

Es resultado de la fusión de lo virtual con lo físico, lo cual también trae consigo algunas ventajas como: bajos costos en mantenimiento, reducción de costos operacionales, ayuda a la mejor toma de decisiones y personalización de lo creado, logrando así que los clientes estén más satisfechos, adaptándose a sus necesidades.

CONCLUSIONES

Es un hecho que ya se pueden observar las transiciones de la Cuarta Revolución Industrial, posibilitando escenarios inimaginables que trasformarán a la industria, empresas, sectores y mercados a como los conocemos ahora.

En Marathon Group se tienen presentes las nuevas necesidades y las demandas de la industria, siendo parte de los esfuerzos de las empresas en crear ventajas competitivas y avanzar a la par del surgimiento de las tecnologías.

Por lo anterior Marathon Group en su división ICT ofrece soluciones para redes industriales, routers, almacenamiento de datos y conectividad.

Los medios son inmensurables para que cada empresa avance en la medida de sus posibilidades hacia la Industria 4.0. Cada empresa debe trabajar en aquellos aspectos que le aportan valor en el mercado e identificar cómo las tecnologías pueden contribuir a reforzarlos.

BIBLIOGRAFÍA

Blanco Rojas M.J., González-Rojas K.T. y Rodríguez-Molano J.I., Propuesta de una arquitectura de la industria 4.0 en la cadena de suministro desde la perspectiva de la ingeniería industrial. Ingeniería Solidaria. Vol. 13, n.º 23, Sept. 2017, pp. 77-90. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Rodriguez_Molano/publication/327354257_Propuesta_de_una_arquitectura_de_la_industria_40_en_la_cadena_de_suministro_desde_la_perspectiva_de_la_ingenieria_industrial/links/5c9644d6a6fdccd46036633f/Propuesta-de-una-arquitectura-de-la-industria-40-en-la-cadena-de-suministro-desde-la-perspectiva-de-la-ingenieria-industrial.pdf, el 10 de junio de 2019.

Bearzotti L. (2017) Industria 4.0 y la Gestión de la Cadena de Suministro: el desafío de la nueva revolución industrial. Recuperado de: http://publicaciones.usm.edu.ec/index.php/GS/article/view/103/110 ,el 5 de junio de 2019.

López Ramón J., Escudero Ceballos V. Industria 4.0, la gran oportunidad. Recuperado de: http://gorilaa.com/resources/o6loOSw1mk/6a204800660741ecb9de0cb060c8a024.pdf#page=111, el 10 de junio de 2019.